Ir al contenido principal

Dana Lizeth



Dana Lizeth Lozano fue hallada sin vida, muerta con heridas de arma blanca. Se encontraba en un café y lo último que se supo de ella fue que iría un Oxxo, a la vuelta del local. Desapareció. Luego la ciudad se enteró de su asesinato.

La encontraron degollada. Casi como si sus agresores conocieran que en su voz, así como en sus pensamientos, radicaba su fuerza.

Dana Lizeth era estudiante de Literatura en Ciudad Juárez. La noticia de su homicidio me conmueve y me mueve fibras profundas por un escenario posible, alterno a la vida que actualmente llevo pero a la vez cercano, por un vaso comunicante: yo también estudié literatura.

En un universo paralelo, ella y yo habríamos de hablar de literatura. De libros, de autores. También hubiéramos hecho análisis y crítica de dichos autores y libros. Sus libros harían sido diferentes a los míos, y sus observaciones en ellos, sus suspicacias, seguramente me habrían causado admiración y celo. Pero ese escenario y entablado está cancelado en esta versión de la realidad.

Tras el crimen que atentó contra su vida, las autoridades locales y estatales efectuaron acciones propias de cretinos. El gobierno de Juárez mandó instalar alumbrado público en el parque donde hallaron muerta a Dana Lizeth. Al menos con el refrán de muerto el niño, tapado el pozo, sabemos que ya no había pozo luego del niño ahogado. La instalación de lámparas es un gesto vacuo e injurioso para la familia en duelo.


Por su parte, la Fiscalía del Estado publicó hoy, horas después del asesinato de Dana Lizeth un burdo comunicado destacando la localización de mujeres con reporte de desaparición. En un inicio, antes de saber de su muerte, Dana Lizeth fue reportada como desaparecida, un procedimiento habitual que se tiene que efectuar ante Fiscalía.

Por la tarde, la Fiscalía del estado de Chihuahua publicó un escueto comunicado en el que confirmaba la muerte por "shock hipovolémico" con herida punzocortante y donde también aseguraba que Dana Lizeth no presentaba evidencias de agresión sexual. Como si la Fiscalía buscara convertir en cliché la muerte de Dana Lizeth. Qué horror que la muerte de una persona se intente encajar en un molde por el mismo sistema de impartición de justicia disponible a la mano.

La Fiscalía espera "encontrar datos fehacientes que ayuden a esclarecer el hecho". Cito. Aunque ya hay una teoría espuria al respecto.

La culpa es de los migrantes.

Este dato es indigno de ser explicado aunque en una zona de comentarios, encontré durante el día muestras de xenofobia y paranoia respecto a unos cubanos. También sobre quién encontró el cuerpo.

Vivir es duro pero estar muerto es más difícil. Ella era de hija de sus ahora dolientes padres; quizá era la hermana de sus hermanos; por alguien fue amada y ahora Dana Lizeth no está más aquí. Y ahora es la conversación de personas que nunca conoció, hablando de ella como si la hubieran conocido.

Tal vez Dana Lizeth nunca deseó eso.

Así que lo único que queda es pensar en que Dana Lizeth ahora contempla una
nueva luz.

Al irse, Dana Lizeth no se retira sin antes hacernos reflexionar sobre la seguridad de esta ciudad, sus inconstancias y defectos. Quizá ella sólo hubiera querido ser recordada por los libros que había leído y las líneas que en ellos se había reconocido.

Entradas más populares de este blog

Las masculinidades tóxicas en el caso de Dana Lizeth

Antes que nada, me uno a la familia y al círculo cercano de Dana Lizeth en la pena por la que atraviesan actualmente. No hay palabras que hagan justicia al dolor por el que están atravesando.

En la lectura reciente que he hecho de un drama griego, me encuentro el diálogo que abre este video:

—No hay bestia más dura de vencer que la mujer,
ni el fuego ni la cruel pantera se la comparan.

—¿Por qué me atacas expresando contra mí esos pensamientos
siéndote posible, desgraciado, tener en mí una fiel aliada?

—¡Porque nunca dejaré de odiar a las mujeres!

Lo anterior es Aristófanes.

Unos días después del asesinato de Dana Lizeth, y luego de escribir algo respecto a ella y de las acciones propias de cretinos que realizaron las autoridades local y estatal, pensé que no tenía nada más que decir.

El gobierno local puso lámparas en el parque donde Dana Lizeth fue asesinada; la Fiscalía emitió en las 24 horas posteriores al homicidio de Dana Lizeth estadísticas halagüeñas de localización de mujeres.

(A…

Pintura del día

Obra de Titus Kaphar titulada “Enough about you”.

Una explicación:

Titus Kaphar took a painting that used to be on the wall of Yale’s Corporation room, showing Eliyu Yale with two other wealthy white men, with an enslaved Black child in the background, and repainted it, crumpling it up and highlighting one part.
Visto en Twitter.

Kelleth Cuthbert, la Fiji Girl de los Golden Globes, me seguía en Twitter

El meme de anoche con el que enloqueció Twitter fue la chica que hizo "photobomb" a actores de Hollywood durante la alfombra roja de los Golden Globes. Ella iba con botellas de agua Fiji. Por lo tanto, la empezaron a llamar la "Fiji Girl"

La chica se llama Kelleth Cuthbert.

En 2018 me siguió brevemente en Instagram. Tengo la suerte (o predisposición del algoritmo) a que me sigan modelos.

[En realidad sé perfectamente porqué ocurre eso de que me sigan modelos].

Una de mis estrategias de engagement con cuentas nuevas que me siguen es iniciar chat. No sé que le mencioné. No lo recuerdo. Borro esos chats que no tienen nada de provecho.

En su perfil le di Like a varios de sus post en marzo de 2018. Si me siguen en Insta y entran a su perfil, verán "Liked by Jorge Spinoza and 2,356 others".

Una de las fotos que me gustaron de ella:


View this post on Instagram

@erwinloewen #bikini #beachbabe #swimwear #body #model A post shared by Kelleth Cuthbert (@kellethcuthb…