Ir al contenido principal

Las Nuevas Ruinas Griegas: Lo que Quedó de Atenas 2004



Aquí un slideshow de cómo las instalaciones de Atenas 2004 se encuentran en ruinas.

Una de las grandes mentiras en la organización de Mundiales y Olimpiadas consiste en decir que el evento traerá beneficios económicos a la ciudad/país que organice el evento. Pero las ganancias se privatizan y las deudas se hacen públicas: lo cual es decir que todo ingreso generado por alguna de las justas antes mencionadas terminará en las cuentas de las empresas patrocinadoras y que los gastos se convertirán en deuda pública y se inventará algún modo para transferir el costo a la ciudadanía. En México sabemos por experiencia que cuando no alcanza el presupuesto para un evento de éstos se crea un 'impuesto temporal' para recaudar recursos económicos. ¿Dónde están las ganancias que generaron los eventos de México 68, México 70 y México 86? Lo único que conservamos de lo anterior es el impuesto conocido como tenencia vehicular.

Una pregunta que pocas veces se formula es ¿qué vamos a hacer con la infraestructura de estos eventos? Creo que ya he leído sobre el estado precario en el que se encuentran los estadios y las estructuras de Beijing tras la olimpiada que se realizó en 2008.

Ahora en un país europeo con terribles problemas económicos, Grecia, vuelve a la conversación el recuerdo de Atenas 2004. Porque las construcciones realizadas para aquel evento es un recordatorio de los excesos y la irresponsabilidad:

The vacant venues, several of which dominate parts of the city's renovated Aegean coastline, have become some of the most visible reminders of Greece's age of excessive spending. Sites range from a softball stadium and kayaking facility to a beach volleyball stadium and a sailing marina.

As Greece sifts through the wreckage wrought by its enormous public debt, which sent tremors through world finance in recent months, the Athens Games are once again unifying this nation—this time as a target of criticism. They cost an estimated $7.4 billion to $14 billion, minor in light of the more than $370 billion of public debt, but that hasn't mitigated the resentment.

"The Olympics are back in the conversation," says Yiannis Pyrgiotis, who heads the state agency in charge of finding profitable ways to use the facilities. "They're like a ball in a field with everyone kicking it."



Enlace: The Newest Wonder of the World: The Ruins of Modern Greece