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Postal de 1962

Entre las fotografías familiares que me encuentro digitalizando he encontrado una postal que recibió mi madre hace 50 años (en aquel tiempo ella era aún una adolescente). La escaneé en 600 dpi (una resolución muy alta y exagerada) aunque he logrado que la imagen se encuentre en una escala (y peso) menor. En 1962 recién iniciaba una década de revoluciones. Ahora que veo la serie televisiva de Mad Men por segunda ocasión, me doy cuenta que los verdaderos cambios se dieron a mediados de aquella década. Pueden tener una corroboración de esto que digo por medio de este enlace . Es increíble el ritmo de innovaciones en la música, el arte y el pensamiento en los sesentas. Ha pasado 50 años desde el envío de aquella postal a mi madre. Algunos preferimos fechas con números redondos porque dan la impresión de que tienen un significado más profundo. Al entrar en contacto con este mensaje recibido intento imaginar la vida de mi madre en aquellos años, con todo lo que cernía su realidad alrededo

Donde la Muerte del Universo Es una Metáfora de Cómo Moriremos

Estos días he releído el artículo de Maria Popova sobre Michel de Montaigne. Popova es la mente a cargo de Brain Pickings, un curioso gabinete de temas artísticos y literarios. Hace unos días Popova realizó una lectura del ensayo de Montaigne “That to Study Philosophy is to Learn to Die” . Ahí aparece un comentario burlón de Montaigne para aquellos que tienen la pueril ideal de ser inmortales: ¿Por qué no se angustia de igual forma no haber nacido antes de su tiempo? Aunque el deseo es vivir más años hacia adelante (dentro de la flecha que supone la dirección del tiempo), la inmortalidad es incompleta si no somos eternos desde el inicio de los tiempos. Quisiera vivir más para tener más tiempo con la gente que amo (y ante todo, que ellos vivan más). Aunque también pienso en la gran imposibilidad de no poder hablar con otras personas que quise y con las que tuve poco tiempo para convivir. Por ejemplo, mis abuelos. En otros casos, nunca tendré la oportunidad de hablar con aquel Samuel B

Artículos sobre Zadie Smith

Durante la semana pasada me encontré tres piezas sobre Zadie Smith. The House That Hova Built. Una entrevista que realiza Zadie a Jay-Z. Interview: Zadie Smith - Granta Magazine. En esta entrevista hay un segmento delicioso que distingue el oficio del ensayista y aquel del novelista: Whenever I write a novel I’m reminded of the essential hubris of criticism. When I write criticism I’m in such a protected position: here are my arguments, here are my blessed opinions, here is my textual evidence, here my rhetorical flourish. One feels very pleased with oneself. Fiction has none of these defences. You are just a fool with a keyboard. It’s much harder. More frightening. At the same time, I work really hard on my novels, so when I return to reviewing I expect the novels I read to really have something going on. Not perfection, because I know that’s impossible and not really even desirable – but some kind of genuine urgency. Some risk has to have been taken. Something in the book has to be

Reseña del "The Tiger's Wife" de Tea Obreht

El año pasado me solicitaron una reseña para la revista Levrel y envié la reseña de The Tiger's Wife , de Tea Obreht. Les comparto el último borrador que envié de esa reseña. Si hay alguna diferencia entre este texto y el producto final, sabrán un poco de aquello que me editan. Piensen que mis borradores son como el backstage de mi escritura. --- The Tiger’s Wife de Tea Obreht Hube de reflexionar sobre dos temas básicos y contemporáneos en nuestra sociedad, la muerte y la irrealidad de la guerra a través de la novela The Tiger’s Wife de la escritora norteamericana Tea Obreht. Aunque cabe aclarar que éstos son un par entre los varios motivos dentro de la novela. Aquel que en México tome un café en Starbucks y escuche las detonaciones de una ejecución puede adquirir la ilusión de que su vida sigue normal aunque sabrá bien que nunca tendrá paz. En la charla entre el personaje de El Inmortal y el abuelo de Natalia Stefanovich en la ciudad de Sarobor, se entabla la discusión entre

Una Respuesta Provisional

Alguna vez leí en George Steiner algo sobre la crítica literaria: tenemos un texto original que es, en términos filosóficos, la esencia, mientras que la crítica es un accidente. Lo anterior me afectó profundamente ya que desde la adolescencia conozco el significado de accidente desde la perspectiva filosófica . Desde una perspectiva personal, puedo atestiguar que la decadencia de los blogs a finales de la pasada década se debió no a la irrupción de las redes sociales sino a que se fracturó el pacto que había entre los post y sus comentarios. No obstante, he vuelto a reencontrarme con esa dinámica gracias a Susana Juárez. He respondido a su planteamiento en una entrada previa y lo he hecho desde el fondo del pozo vertical donde se ubica el comentario. Para que se interesen: Creo entender del planteamiento de Susana Juárez la necesidad por definir a una autoridad por la red para evitar así riesgos de las fuentes, garantizar la confiabilidad y legitimar la información. Es correcto que v
A finales de julio apareció una nota mía en el sitio de La Tempestad . En este momento recuerdo el primer encuentro que tuve con esa revista, por allá del año 1999, cuando en uno de sus primeros números dedicaron un dossier a Julio Cortázar. ¿Era el número 6? Es una revista que a pesar de los cambios que ha sufrido (y que algunos de esos cambios me han impedido, por cuestiones subjetivas, seguirle el paso) la admiro constantemente por su calidad. Tras el artículo de Gerardo Piña , " Criar cuervos en la academia ", continué con la conversación respecto a este cerrado espacio de conocimiento. Ofrecí una perspectiva para salir de esas situación: las humanidades digitales. Pueden leer de nuevo mis ideas en este enlace . De esa participación ha surgido una interesante participación con Susana Juárez , profesionista en Letras Hispánicas egresada de la UNAM. Ha sido Juárez quien me ha formulado varios cuestionamientos a mi artículo. Creo que algo vital dentro de lo que publiqué en

ISO 14721:2012

De esas cosas que me interesan: los estándares del ISO dio a conocer una nueva versión del modelo de referencia OAIS 14721:2012 para la preservación de documentos digitalizados. ISO 14721:2012 defines the reference model for an open archival information system (OAIS). An OAIS is an archive, consisting of an organization, which may be part of a larger organization, of people and systems that has accepted the responsibility to preserve information and make it available for a designated community. It meets a set of such responsibilities as defined in this International Standard, and this allows an OAIS archive to be distinguished from other uses of the term "archive". The term "open" in OAIS is used to imply that ISO 14721:2012, as well as future related International Standards, are developed in open forums, and it does not imply that access to the archive is unrestricted. Del abstract de ISO 14721:2012 Space data and information transfer systems -- Open archival i