Ir al contenido principal

Almudena Grandes sobre Benito Pérez Galdós




Ni siquiera la Generación del 27, los protagonistas de la Edad de Plata de la cultura española, lograron impedir esta profunda anomalía. Los republicanos que habían salido al exilio en 1939, siguieron amando España a través de Galdós. Lo dice Luis Cernuda en Díptico español, tal vez el homenaje más grandioso que jamás haya recibido un escritor. Luis Buñuel, que llegó a declarar que no reconocía otra influencia en su obra que la del autor de los Episodios, adaptó sus novelas al cine. Rafael Alberti y María Teresa León lo publicaron nada más llegar a Argentina. Y cuando Max Aub se propuso contar lo que había vivido entre 1936 y 1939, comprendió que ya existía un modelo, que sólo tenía que avanzar por un camino perfectamente trazado, que alguien le había enseñado todo lo que necesitaba saber para acometer ese proyecto. 

Link: Los Episodios o cómo contar la Historia desde abajo (vía Twitter por Luis Felipe Pérez)

Entradas más populares de este blog

Las masculinidades tóxicas en el caso de Dana Lizeth

Antes que nada, me uno a la familia y al círculo cercano de Dana Lizeth en la pena por la que atraviesan actualmente. No hay palabras que hagan justicia al dolor por el que están atravesando.

En la lectura reciente que he hecho de un drama griego, me encuentro el diálogo que abre este video:

—No hay bestia más dura de vencer que la mujer,
ni el fuego ni la cruel pantera se la comparan.

—¿Por qué me atacas expresando contra mí esos pensamientos
siéndote posible, desgraciado, tener en mí una fiel aliada?

—¡Porque nunca dejaré de odiar a las mujeres!

Lo anterior es Aristófanes.

Unos días después del asesinato de Dana Lizeth, y luego de escribir algo respecto a ella y de las acciones propias de cretinos que realizaron las autoridades local y estatal, pensé que no tenía nada más que decir.

El gobierno local puso lámparas en el parque donde Dana Lizeth fue asesinada; la Fiscalía emitió en las 24 horas posteriores al homicidio de Dana Lizeth estadísticas halagüeñas de localización de mujeres.

(A…

Si no sabes usar TikTok, eres ya un senecto iletrado digital

Me sentí viejo cuando intenté usar Snapchat y darme cuenta que me costaba trabajo entenderle. Así que por ello no me gustó tanto.

TikTok (previamente Musical.ly) quiso entrar en mí. Tuve varios followers, adolescentes. Pero nunca canté o hice algo en esa plataforma.

Pero al no entender algo, somos más vulnerables en Internet:
This means the very people who struggle the most with digital information and technology risk being left to fend for themselves in an environment where they’re being targeted and exploited precisely because of their vulnerabilities.
What An Aging Population Means For The Future Of The Internet

¿Por qué la pérdida de 50 millones de canciones de MySpace es importante?

Tomado del newsletter de MusicREDEF:

Whether MYSPACE lost as many as 50 million user-uploaded songs through its own incompetence or simply dumped them, as more than a few internet pundits believe, is somewhat beside the point. Whether you were aware, until a day or two ago, that MySpace still existed is similarly unimportant. Let's put notions of quality aside as well. Maybe a few of those 50 million songs were as good as the 10,000th-best song currently residing on SOUNDCLOUD and maybe they weren't, but that's not for me, you or MySpace to decide. What matters today is that as many as 50 million songs are gone and that a website that, for better or worse, still wants you to share and entrust your memories with it is responsible for losing them. And having apparently had as long as a year to think of a way to explain itself, the site had exactly this to say: "We apologize for the inconvenience and suggest that you retain your backup copies.” Seriously. A corporate com…