Ir al contenido principal

Diego Maradona Movie

• Ya tenía este documental en queue desde meses atrás. Me llevé una sorpresa. • Pensé que estaría lleno de imágenes actuales de Diego Armando Maradona. Está increíblemente orquestado en su totalidad con archivo histórico. • A pesar de haber nacido en 1980 tengo un recuerdo casi nulo del Mundial del 86. Lo único que recuerdo de entonces es el personaje de Piqué.  • Este documental me puso en un plano que desconocía la relación entre el partido de Argentina y Inglaterra en el mundial de México 86.  • Maradona fue campeón con Nápoles al año siguiente de conseguir la Copa del Mundo con Argentina.  •El Nápoles incluso llegó a ser campeón de la UEFA de la mano del Pelusa en el 88. Para ese entonces Maradona ya buscaba cómo escapar de Italia pero no lo lograba. • No obstante que ya tenía 9 años tampoco recuerdo el Mundial del 90 de aquel entonces. Sólo recuerdo vagamente que en los noticieros mencionaban constantemente el nombre de Totó Schillaci.  • Había olvidado el enfrentamiento entre I…

La profundidad del Fuego




Esta semana leí que el CEO de Google Sundar Pichai cree que la revolución de la Inteligencia Artifical será un evento más profundo que el manejo del fuego o la electricidad.

Estoy completamente descalificado para hablar de la inteligencia artificial. Sí, he visto sus efectos. Posiblemente la IA ya se encuentra en mi celular.

Pero a mí me hipnotiza el fuego.
Fire is extremely versatile: it’s hard to say which of its functions were most valued by our ancestors. [...]
Our ancestors did not only use the fire to warm themselves. They also used it for cooking, illumination, food preservation, hot water production, clothes drying, and protection from predators and insects, among other things. [...]
There was also the function of the fire as a focal point of communication and socialisation. [...]
A inicios de año me encontré con un artículo titulado “Too Much Combustion, Too Little Fire” y creí que no le encontraría provecho. En su momento, me llamó la atención que es básicamente una monografía sobre el fuego y cómo éste se transformó por la revolución industrial y a través de la electricidad.

Hay un elemento que me obsesiona por su metáfora: una de las funciones más visibles de la electricidad es convertirse en luz, que a la vez es una metáfora de uno de los usos más importantes del fuego.

Y en este momento que veo el monitor donde escribo esto, pienso que las pantallas, las televisiones, son fuego domesticado en colores. ¿Qué hay más profundo que eso?

Sundar Pichai podrá tener más argumentos para sostener su declaración de que la inteligencia artificial será un cambio más profundo que el fuego o la electricidad.  Pero a mí me queda la pregunta: ¿cómo funciona la inteligencia artificial sin electricidad, que es a la vez hijo del fuego?

Entradas más populares de este blog

Las masculinidades tóxicas en el caso de Dana Lizeth

Antes que nada, me uno a la familia y al círculo cercano de Dana Lizeth en la pena por la que atraviesan actualmente. No hay palabras que hagan justicia al dolor por el que están atravesando.

En la lectura reciente que he hecho de un drama griego, me encuentro el diálogo que abre este video:

—No hay bestia más dura de vencer que la mujer,
ni el fuego ni la cruel pantera se la comparan.

—¿Por qué me atacas expresando contra mí esos pensamientos
siéndote posible, desgraciado, tener en mí una fiel aliada?

—¡Porque nunca dejaré de odiar a las mujeres!

Lo anterior es Aristófanes.

Unos días después del asesinato de Dana Lizeth, y luego de escribir algo respecto a ella y de las acciones propias de cretinos que realizaron las autoridades local y estatal, pensé que no tenía nada más que decir.

El gobierno local puso lámparas en el parque donde Dana Lizeth fue asesinada; la Fiscalía emitió en las 24 horas posteriores al homicidio de Dana Lizeth estadísticas halagüeñas de localización de mujeres.

(A…

Si no sabes usar TikTok, eres ya un senecto iletrado digital

Me sentí viejo cuando intenté usar Snapchat y darme cuenta que me costaba trabajo entenderle. Así que por ello no me gustó tanto.

TikTok (previamente Musical.ly) quiso entrar en mí. Tuve varios followers, adolescentes. Pero nunca canté o hice algo en esa plataforma.

Pero al no entender algo, somos más vulnerables en Internet:
This means the very people who struggle the most with digital information and technology risk being left to fend for themselves in an environment where they’re being targeted and exploited precisely because of their vulnerabilities.
What An Aging Population Means For The Future Of The Internet

Australia en llamas

Así se ve Australia desde el espacio según los datos de incendios que se tienen de allá